Biología y ecología del pez escorpión, Scorpaena loppei

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) publican el primer trabajo que estudia en profundidad la biología, la alimentación, distribución batimétrica y las preferencias de hábitat del pez escorpión Scorpaena loppei.

Scorpaena loppei, descubierto en 1943, es un pequeño pez bentónico que habita en el Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta Mauritania, y en el mar Mediterráneo.

Las muestras biológicas de S. loppei, así como los datos sobre su abundancia y distribución, se tomaron entre 2005 y 2010, durante las campañas de investigación MEDITS, que anualmente se realizan en las Islas Baleares, así como en otras áreas del Mediterráneo, con el objetivo de evaluar el estado de explotación de los ecosistemas y recursos explotados por la pesca de arrastre y el impacto de esta pesquería sobre el medio ambiente marino.

Se estudiaron 175 ejemplares, los cuales, uno a uno, se pesaron y midieron, se analizaron sus contenidos estomacales, se determinó su sexo y estado de madurez y se estimó la edad, a través de la interpretación de los otolitos.

Los individuos estudiados variaron entre 5 y 13 cm de longitud y su edad entre 0 y 5 años. Las hembras predominaron en las clases de tamaño más pequeñas y los machos resultaron ser más abundantes entre las más grandes. Todas las hembras capturadas eran maduras o cercanas a la madurez. Este pez se alimenta principalmente de pequeños crustáceos (misidáceos y decápodos) y peces teleósteos. La presencia de esta especie se limitó a los fondos de arena-fango entre 90 y 180 metros de profundidad.

Referencia:
Ordines F., Valls M. y Gouraguine A. (2012) Biology, feeding, and habitat preferences of cadenat’s rockfish, Scorpaena loppei (actinopterygii: scorpaeniformes: scorpaenidae), in the Balearic Islands (Western Mediterranean). Acta Ichthyologica et Piscatoria 42 (1): 21–30 DOI: 10.3750/AIP2011.42.1.03

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s