Galicia forma a técnicos turcos en materia de control y calidad en la producción de bivalvos

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) formará a dos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Turquía en la ejecución del control oficial de la producción y comercialización de moluscos bivalvos.

La Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (DG Sanco) de la Comisión Europea (CE) eligió a Intecmar para desarrollar esta capacitación.

Según la Xunta de Galicia, esta iniciativa muestra el alto nivel que tiene esta comunidad autónoma para aplicar el programa de control de moluscos bivalvos. Asimismo, refuerza la evaluación realizada en España por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Unión Europea (UE) y presentada en junio pasado.

Con el objetivo de que los técnicos turcos conozcan el funcionamiento de los controles oficiales exigidos por Bruselas en la producción y venta de moluscos bivalvos, el personal del Instituto les explicará todas las fases del proceso y la documentación oficial que supone cada una de ellas.

Los técnicos se interiorizarán en aspectos relacionados con el agua, para determinar las condiciones oceanográficas y los recuentos de fitoplancton; y con los moluscos hallados en bancos naturales y moluscos de cultivo en bateas.

Además, verán cómo es la actividad extractiva de estos productos en los sectores marisquero y mejillonero, y seguirán los procesos analíticos en los laboratorios de Oceanografía y Fitoplancton, Biotoxinas Marinas, Microbiología, Organoclorados, Metales Pesados e Hidrocarburos.

También visitarán depuradoras y lonjas, para asistir a la primera venta de moluscos bivalvos. De esta forma, podrán combinar esta actividad con el estudio de la documentación exigida en cada momento para garantizar la trazabilidad de los productos.

Esta visita se enmarca en el programa de Intecmar llamado Better Training for a Safer Food (Mejor Capacitación para Alimentos más Seguros).

En el caso de los moluscos bivalvos, el interés es doble porque en septiembre inspectores de la FVO deberán comprobar si las autoridades turcas aplicaron las medidas correctivas necesarias, detectadas por la Oficina hace un año en Turquía, informó el Gobierno de Galicia.

En junio pasado, dos técnicas de Intecmar viajaron a Turquía para asesorar al personal técnico local sobre los controles que deben realizarse en las zonas de producción de moluscos bivalvos y de su comercialización, a fin de que cumplan con los requisitos higiénico-sanitarios exigidos por la UE.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s