Segunda campaña de investigación para evaluar la ecología del reclutamiento de la merluza en la plataforma gallega

Foto Jorge Fernandez - IEOCientíficos del AZTI-Tecnalia, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra tratarán de analizar los procesos ecológicos del reclutamiento de la merluza, desde los primeros estadios de vida hasta la fase en la que la merluza se recluta definitivamente a la población.

Hoy martes 17 de julio a las 09.00 horas, partió del Puerto de Vigo a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra (Instituto Español de Oceanografía-IEO) un equipo de 19 científicos coordinados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para realizar durante 15 días, entre Fisterra y Estaca de Bares, la segunda campaña de investigación contemplada en el proyecto “Ecología del reclutamiento de la merluza: implicaciones sobre la gestión del recurso”.

La campaña está liderada por el científico del IEO Alberto García, y cuenta con la participación de científicos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM -CSIC), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del AZTI-Tecnalia.

La primera campaña realizada para evaluar la ecología del reclutamiento de la merluza se realizó del 28 de febrero al 13 de marzo y estuvo liderada por Alba Vergara (IIM).

Todas las campañas se realizan en la plataforma gallega, en la zona comprendida entre Fisterra y Estaca de Bares y todas emplean ecosondas científicas, herramienta para la detección de larvas y postlarvas de merluza u otras especies de interés comercial.

Las dos primeras campañas para evaluar la ecología del reclutamiento de la merluza están financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto CRAMER: Ecología del reclutamiento de la merluza: implicaciones sobre la gestión del recurso. Una tercera y última campaña estará financiada por la Xunta de Galicia en el marco del proyecto Ecoloxía do recrutamento e primeiros estadios de vida da pescada en Galicia.

Dado que la merluza en aguas de Galicia tiene una época de puesta muy prolongada, con varios picos a lo largo del año -a destacar los de primavera y verano- se han programado en base a este calendario las campañas del proyecto.

Los objetivos generales son determinar la abundancia y los patrones de distribución espacial de larvas, postlarvas y juveniles de merluza en la costa gallega; establecer la posibilidad de aumentar el número de ejemplares capturados durante las campañas; determinar las tasas de crecimiento diario de las larvas y caracterizar las condiciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas predominantes durante los periodos de muestreo.

“En la primera campaña se colectaron por primera vez más de 600 larvas de merluza, gracias a la combinación de metodologías y a la experiencia multidiciplinar de los equipos participantes en el proyecto”, destaca Fran Saborido, investigador del IIM-CSIC

En la campaña que comienza mañana continuarán los muestreos de larvas, postlarvas y juveniles de merluza y el registro de datos oceanográficos y acústicos, lo que permitirá continuar avanzando en el conocimiento de los procesos ecológicos del reclutamiento de la especie.

Dos de las campañas para evaluar la ecología del reclutamiento de la merluza se enmarcan en el proyecto “Ecología del reclutamiento de la merluza: implicaciones sobre la gestión del recurso”. Este proyecto está coordinado por Fran Saborido Rey, científico del CSIC en el Grupo de Ecología Pesquera del IIM, y cuenta con la participación de diferentes centros del IEO y el Centro Tecnológico del Mar y de los Alimentos (AZTI, Tecnalia).

Está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, comenzó en 2011 y concluirá en 2013.

Sus objetivos son determinar las causas de la variabilidad del reclutamiento de la merluza relacionadas con el stock, la época y zona de puesta, teniendo en cuenta también los factores medioambientales.

Para ello se están obteniendo datos durante las campañas, lo que permite analizar y profundizar en los procesos ecológicos del reclutamiento de la especie, desde la producción de huevos hasta la fase en la que la merluza se recluta definitivamente a la población.

La última campaña que contempla realizar el equipo de científicos para evaluar la ecología del reclutamiento de la merluza tendrá lugar, previsiblemente, en la primavera de 2013 en el marco del proyecto de investigación ECOPREGA: “Ecoloxía do recrutamento e primeiros estadios de vida da pescada en Galicia”.

Este proyecto está financiado por la Xunta de Galicia para el periodo 2010-2013, coordinado por Isabel Riveiro Alarcón (IEO) y con Alba R. Vergara (IIM) como investigadora principal.

El proyecto ECOPREGA pretende avanzar en el conocimiento de la ecología de la merluza, sobre todo en las fases más desconocidas de su ciclo de vida, así como ampliar el conocimiento, tanto espacial como temporal, de los primeros estadios de vida, determinando y comprendiendo el proceso de crecimiento (análisis de edad y crecimiento de larvas y juveniles) y la relación e influencia de las variables ambientales sobre el mismo.

“De esta manera, y en conjunto con el proyecto CRAMER, se logrará reforzar y mejorar el conocimiento sobre la relación stock-reclutamiento de la merluza en Galicia”, explica Fran Saborido.

El equipo científico embarcado mantendrá un blog, destinado a los periodistas y al público en general, en el cual la investigadora del IEO Carmen Piñeiro irá narrando periódicamente los trabajos de la campaña.

Visita el Blog de la Campaña aquí.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s