Desarrollan método más simple para calcular el RMS

Los métodos usados hasta ahora para calcular el rendimiento máximo sustentable (RMS) de los stocks pesqueros son muy complejos y, en consecuencia, caros. Sin embargo, el doctor Rainer Froese, biólogo del Centro GEOMAR/Helmholtz para la Investigación Oceánica Kiel, y el doctor Steven Martell, biólogo de la Universidad de Columbia Británica (UBC), acaban de presentar un método nuevo y mucho más simple para calcular el RMS.

Este método podría incluso afectar la reforma propuesta para las pesquerías europeas.

El objetivo es sencillo: en 1982, más de 160 países acordaron mantener los stocks pesqueros globales en niveles que puedan producir RMS a largo plazo. Este acuerdo es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que entró en vigor en 1994 y que fue ratificada por Alemania y todos los demás países de la Unión Europea (UE).

Mientras que Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda empezaron a cambiar sus políticas pesqueras sobre la base de la UNCLOS hace años, las reformas en la UE recién comenzaron en 2012. Un problema básico de la reforma pesquera es la especificación de un punto de referencia para la administración sostenible de los recursos de la pesca.

“Hasta ahora, uno necesitaba una serie a largo plazo para cuantificar la cantidad total de pescado que pertenece a un stock”, explica Froese.

Para estas evaluaciones de stocks se necesita mucha inversión en investigación. Esta es la razón por la que todavía se desconoce el RMS de muchas poblaciones de peces.

Ahora, Froese y Martell desarrollaron un método nuevo y mucho más simple para calcular el RMS, que presentan online en la revista internacional Fish and Fisheries.

“En lugar de utilizar la cantidad total de peces en un stock, utilizamos datos de captura, que están disponibles para la mayoría de los stocks pesqueros”, agrega Froese.

Como un segundo tipo de datos utilizan un cálculo de la resistencia de las especies.

“Se trata de un conocimiento biológico básico. Para la mayoría de las especies, está disponible en FishBase, una base global de datos con información fundamental sobre todos los peces del mundo”, detalla Froese.

A partir de la relación entre los datos de captura y la resistencia, los dos biólogos calculan el RMS. Para probar esta idea nueva, Froese y Mattell la aplicaron a 148 stocks de peces diferentes de todo el mundo, en donde estudios anteriores ya habían calculado el RMS con métodos convencionales.

“Detectamos una concordancia excelente entre nuestros resultados y los que se consiguieron con métodos estándares que requieren mucha información”, recalca Froese.

El nuevo método para calcular el RMS también tiene una dimensión inesperada en la UE. El 12 de junio, los ministros de Pesca europeos acordaron permitir la sobrepesca hasta 2020 en los stocks de peces en donde no hay puntos de referencia disponibles. En la actualidad, éste es el caso para la mayoría de los stocks de Europa.

Esa justificación para cuotas altas de captura ahora podría desaparecer.

“La falta de puntos de referencia ya no podrá seguir utilizándose como excusa para la falta de administración”, afirma Froese.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s