Naciones insulares del Pacífico reciben apoyo para proteger arrecifes de coral

Los líderes de varias naciones insulares del Pacífico continúan trabajando para salvaguardar sus países y esta vez lo hacen a través de una advertencia sobre los efectos cada vez más aparentes del cambio climático.

Sus esfuerzos recibieron un gran impulso esta semana, con la publicación de una Declaración de Consenso Científico sobre el Cambio Climático y los Arrecifes de Coral respaldada por casi 2.400 científicos. El documento muestra las amenazas para los arrecifes de coral de todo el planeta y demanda que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas para proteger los valiosos sistemas de los arrecifes de coral.

La declaración fue preparada por un grupo de científicos eminentes bajo el auspicio del Centro para las Soluciones del Océano (COS) de la Universidad de Stanford en California, y se dio a conocer en el 12° Simposio Internacional de Arrecifes de Coral en Cairns, Australia.

“El aumento de los niveles del mar, las tormentas de mayor intensidad, los cambios en la química del océano por la contaminación del aire y del agua, todo esto estresa los arrecifes de coral”, observó Steve Palumbi, experto en corales del COS y principal promotor de la declaración de consenso. “Al menos el 25% de los arrecifes de coral del mundo se degradaron. Dado el origen global del cambio climático, la única manera de afrontarlo es a través de un esfuerzo mundial”, dijo.

“Queremos que los líderes de las naciones insulares del Pacífico sepan que la comunidad científica los respalda y que está totalmente preparada para apoyarlos en sus demandas de acción, sobre la base de la evidencia científica”, señaló Meg Caldwell, directora ejecutiva del COS. “Los miembros de nuestro grupo de trabajo acordaron estar de guardia, para participar en conferencias y estar preparados para escribir material para compartir en el nivel local, regional y global.”

La amenaza del cambio climático para las naciones insulares del Pacífico es puesta de relieve diariamente por organismos mundiales, tales como la Conferencia Ministerial de la ONU sobre el Medioambiente y el Desarrollo en Asia y el Pacífico de 2000, que emitió la siguiente declaración: “Las islas del Pacífico consideran el cambio climático como un gran desastre y critican continuamente y de forma abierta a las naciones industriales por no tomar medidas definitivas para combatir la contaminación de la atmósfera global. Se distinguen tres efectos característicos de esta contaminación: el calentamiento global, el aumento del nivel del mar y el cambio climático. De hecho, a pesar de que se mejoran continuamente las medidas y los programas de pronósticos computarizados, nadie sabe con exactitud cuál será el resultado de la contaminación atmosférica, pero si las condiciones meteorológicas tan peculiares y las muertes catastróficas de grandes porciones de ecosistemas que están ocurriendo son los indicadores, las pequeñas islas del mundo tienen buenas razones para preocuparse”.

Para el fin de este siglo, la mejor ciencia disponible predice que los niveles del mar podrían llegar a aumentar hasta 1,7 metros, mientras que la química y las temperaturas de los océanos podrían cambiar lo suficiente como para matar muchos de los arrecifes de coral vitales para prósperos ecosistemas del Pacífico que son críticos para los animales que los habitan y para generar empleo.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s