Nacen en cautividad crías de una lapa mediterránea en peligro de extinción

Un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reproducir en condiciones de laboratorio, mediante fecundación artificial, ejemplares de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), especie de molusco marino del Mediterráneo en peligro de extinción, según ha informado este organismo.

Durante los experimentos, los investigadores consiguieron observar todo el desarrollo embrionario y larvario de esta lapa hasta superar el paso de las larvas planctónicas a juveniles reptantes, la fase más crítica y delicada de su crecimiento.

La lapa ferrugínea se halla incluida desde 1999 en la categoría “en peligro de extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie, que habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental, es, junto a su congénere de Canarias, la lapa majorera (Patella candei candei), es el único molusco marino de las costas españolas incluido en la categoría “en peligro de extinción”, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de una lapa llamativa por su gran tamaño y por sus gruesas costillas radiales, que vive exclusivamente en el Mediterráneo occidental. Puede superar los 10 centímetros de longitud, aunque lo normal es que mida hasta siete u ocho centímetros. Se distingue claramente de otras lapas mediterráneas por su concha grande y muy sólida y por sus gruesas y elevadas costillas radiales (entre 30 y 50), las cuales son a menudo nodulosas y algo irregulares.

En su página web, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apunta que constituye un ejemplo simbólico de invertebrado marino “extremadamente amenazado” y, al mismo tiempo, “insuficientemente conocido”, por lo que aún debe hacerse “un considerable esfuerzo para reunir la información necesaria para su gestión y recuperación”.

Los resultados de la investigación liderada por el CSIC serán presentados en una rueda de prensa en Madrid en la sede del consejo el próximo miércoles.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : EuropaPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s