Las Universidad de Huelva y de Wageningen estrechan su colaboración en el campo de las microalgas

Un numeroso grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen, Holanda, visitarán el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) de la Universidad de Huelva, donde el Grupo Biotecnología de Microalgas (Bital) de la Universidad de Huelva, desarrolla su investigación. El objetivo de dicho encuentro, en las instalaciones del centro en Matalascañas el próximo 9 de julio, es aunar esfuerzos en la investigación en el campo de las microalgas, en el cual son activos ambos grupos.

En concreto, señalan desde la Universidad de Huelva, “los investigadores holandeses mantendrán, con el grupo Bital, una jornada de estrechamiento de lazos humanos y técnicos mediante presentaciones científicas y sesiones de discusión sobre temas de interés común”. A lo largo del día, añaden, se expondrán las diferentes líneas de investigación que ambos grupos tienen activas en el campo de la producción de microalgas y de la obtención de compuestos de alto valor comercial a partir de dichos microorganismos, especialmente en los campos energético y de salud humana.

Sendos grupos de las Universidades de Wageningen y Huelva, que colaboran intensamente en la investigación con microalgas desde hace una década, indican las mismas fuentes, “propiciaron el pasado año 2011 la firma de un acuerdo marco de cooperación entre ambas universidades, dentro del cual se desarrollarán las acciones conjuntas de investigación”. Hasta ahora, añaden, “entre los frutos de la colaboración científica destacan la formación en Wageningen de investigadores del grupo de la Universidad de Huelva, con estancias predoctorales y postdoctorales, la producción de la primera Tesis Doctoral conjunta en el campo de la biotecnología de microalgas, leída en Wageningen y en Huelva por una titulada en Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva, y el desarrollo de dos proyectos conjuntos de investigación”.

El grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen, dirigido por el profesor René H. Wijffels, que  recorrerá durante 10 días diversas ciudades de la geografía española con el objetivo de visitar empresas y organismos de investigación con los cuales se puedan establecer colaboraciones futuras en el campo de las microalgas, producción de vacunas y/o compuestos bioactivos a partir de organismos marinos, es internacionalmente reconocido por ser un referente en el diseño de fotobiorreactores, sistemas de producción eficiente de microalgas, así como en la obtención de compuestos de interés comercial (www.algae.wur.nl). Un ejemplo de las actividades realizadas por el grupo holandés es la planta piloto de producción de microalgas ubicada en Wageningen, AlgaePARC (www.algaeparc.nl), única en Europa, financiada por la UE y por numerosas empresas multinacionales, donde se investiga el escalado de procesos de interés industrial con microalgas.

Por su parte, el grupo dirigido por el profesor Carlos Vílchez, de la Universidad de Huelva, desarrolla en CIECEM proyectos de investigación aplicada con microalgas, relacionados con la producción de tales microorgasnismos y con la obtención, a partir de ellos, de biocombustibles y de otros productos de valor comercial como compuestos bioactivos antimicrobianos. Algunos de los proyectos en desarrollo son fruto de la estrecha colaboración del grupo con empresas, destacando en este aspecto el proyecto ALGINCO2, financiado por CEPSA con el apoyo del CDTI (Ministerio de Industria) para la obtención de biocombustibles de microalgas, y la colaboración financiada por FERTIBERIA para explorar el uso fertilizantes en la producción eficiente de microalgas.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s