Espinas de bacalao proporcionan material para sustitución ósea

El uso de espinas de bacalao para obtener un material para la sustitución ósea es uno de los trabajos que desarrolla el Centro Multipolar de Valorización de Recursos Marinos, en el marco del proyecto Iberomare presentado esta semana en Matosinhos.

Según Rui Reis, director del Grupo de Investigación 3B’s, este Centro pretende ser “un agente activo en la procura de alternativas de valorización de recursos marinos y subproductos de la industria pesquera, acuicultura y alimentación (procesamiento de peces y algas)” para aplicaciones en los ámbitos alimentario, cosmético, biomédico y farmacéutico, entre otros.

Tras destacar que la misión del Centro ayudar a desarrollar “productos de alto valor añadido” extraídos de los recursos marinos, Reis dijo que mediante esta presentación pública esperan “dar a conocer el trabajo desarrollado” para que “más empresas conozcan y busquen aquí soluciones” para sus problemas.

Por ejemplo, explicó que el aceite de vísceras de pescado puede generar un producto para la industria médica.

Y mencionó que están trabajando en el desarrollo de una “nueva fórmula alimenticia” para el lenguado de cultivo, con la que intentan controlar su cantidad de grasa.

Los impulsores del proyecto Iberomare, en el que participan instituciones del norte de Portugal y de Galicia, esperan “obtener nuevos materiales de origen marino y desarrollar nuevas aplicaciones con ellos”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de fondos comunitarios a través del programa de Cooperación Transfronterizo Portugal/España (POCTEP) y es coordinada a través de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDRN).

Para el vicepresidente de la CCDRN, Carlos Neves, Portugal necesita “extraer valor de la capacidad instalada” y tiene que “convertir esos recursos endógenos (del mar) en dinero”.

En este proyecto también colaboran la Universidad de Minho, el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (Ciimar), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (FEUP), la Escuela de Biotecnología Católica, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de Vigo, la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago de Compostela, la Consejería de Medio Rural y del Mar, y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC).

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s