Nueva York pretende vedar el comercio de aletas de tiburón

El Comité para la Conservación Ambiental del Senado de Nueva York votó esta semana a favor de un proyecto de ley (S.6431) que prohíbe el comercio, la venta, la posesión y la distribución de aletas de tiburón en todo el estado.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, Nueva York será el primer estado de la costa este que se suma a California, Oregón, Washington y Hawai en el cada vez mayor movimiento nacional dirigido a proteger los tiburones. Se espera que el gobernador de Illinois convierta en ley un proyecto similar en breve, y también están pendientes vedas para el comercio de aletas de tiburón en Delaware y Nueva Jersey.

La directora de campaña de Oceana, Beth Lowell celebró la decisión e hizo la siguiente declaración:

“La votación fundamental de hoy es un paso importante para la conservación del tiburón en toda la nación. Nueva York es el mayor centro de la costa este para las aletas de tiburón importadas, que suelen usarse como ingrediente para preparar una sopa que es considerada un manjar asiático. El proyecto de ley tiene un amplio respaldo bipartidista en la legislatura, con el patrocinio de 60 legisladores estatales, además del apoyo de una docena de miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York y de los legisladores chino-estadounidenses del estado.

“Cada año, se matan millones de tiburones mediante el aleteo, una práctica cruel y que significa un desperdicio, ya que consiste en cortar las aletas del tiburón y arrojar el cuerpo al mar. Esta actividad no sólo diezma las poblaciones de tiburón, sino que también perjudica la salud de todos los ecosistemas marinos”, agregó.

“Las vedas para el comercio de aletas de tiburón disminuyen el incentivo global para practicar el aleteo, al reducir la demanda del producto. Oceana agradece el presidente del Comité, Mark Grisanti, por su liderazgo en esta cuestión tan importante e instamos a la legislatura de Nueva York a mantener el impulso de este proyecto de ley.”

A pesar de que el aleteo es ilegal en Estados Unidos, no hay leyes federales que regulen el comercio de aletas de tiburón. Muchas aletas de tiburón ingresan en Estados Unidos desde países que implementan pocas -o ninguna- medidas de protección para los tiburones.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s