Expedición internacional en aguas de Guinea, Mauritania y Senegal con el IEO

Tres investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en una expedición internacional al Atlántico Centro-Oriental, a bordo del buque oceanográfico noruego Fridtjof Nansen, con el objetivo de recoger información que permita la protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias, al tiempo que participan en la formación de investigadores locales.

El pasado 8 de mayo zarpó del puerto de Conakry, capital de la República de Guinea, el barco oceanográfico noruego Fridtjof Nansen, para llevar a cabo una nueva campaña de proyecto CCLME: Protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias.

14 tripulantes y diecisiete científicos, entre ellos Eva García-Isarch e Isabel Muñoz del centro oceanográfico de Cádiz del IEO, recorren las costas del noroeste africano, desde Conakry hasta Marruecos, donde finalizará la campaña el 22 de julio después de hacer escala en Dakar y Nouakchott.

Estas investigadoras, junto con Ana Ramos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y con la colaboración de la Universidad de Vigo, son las responsables del estudio de las comunidades bentónicas (especies que viven en el fondo) en este proyecto.

Con el objetivo general de luchar contra la degradación de este gran ecosistema, los científicos prospectarán los recursos demersales (que viven cerca del fondo) y pelágicos (que viven en la columna de agua), y el estudio de las comunidades bentónicas (invertebrados dependientes del fondo) de la plataforma y talud superior. Además de ello, se recogerán muestras de sedimentos, de fito, zoo e ictioplancton; se medirán las variables físicas de la columna de agua; se realizarán estudios sobre la biología de las principales especies y se censarán los mamíferos y aves marinas avistados.

El equipo humano que participará en esta campaña multidisciplinar estará constituido por científicos de 10 países, perteneciente al IMR de Bergen (Noruega), a los organismos de investigación marina de Guinea (CNSHB y CERESCOR), Guinea Bissau (CIPA), Senegal (CRODT), Gambia (FD-MFWR), Mauritania (IMROP), Marruecos (INRH), Cabo Verde (INDP) y España (IEO y Universidad de Vigo). Además participará en ella un observador de la Comisión Ballenera Internacional.

El proyecto CCLME fue puesto en marcha en el año 2010 por la FAO y el PNUE, mediante una acción concertada, con el objetivo de luchar contra la degradación de este gran ecosistema. Se desarrolla con financiación del FME y cofinanciación de los siete países participantes (Cabo Verde, Guinea, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos, Senegal y Gambia) y de otros socios (entre ellos la NORAD y el IEO). El proyecto ha adoptado una aproximación estratégica que combina las pesquerías y la gobernancia en la gestión del ecosistema, pretendiendo mejorar la capacidad de los países participantes en el tratamiento de los problemas relativos al declive de los recursos pesqueros y las amenazas a la biodiversidad y a la calidad del agua.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s