Registrado sólo un débil calentamiento del mar peruano

El débil calentamiento que registra actualmente el mar peruano no condiciona la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), por lo que es prematuro aún determinar si este evento se manifestará en 2013, sostuvo hoy Carmen Grados, oceanógrafa del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Señaló que desde febrero de este año se observa en el litoral peruano la presencia de aguas cálidas como producto del ingreso progresivo, de norte a sur, de aguas ecuatoriales y de ondas Kelvin, provenientes de Australia.

Precisó que este calentamiento de las aguas registra una magnitud débil, según la escala que se maneja internacionalmente para determinar la ocurrencia de El Niño.

Grados explicó que las ondas Kelvin, que calientan grandes masas de agua marina, son generadas por vientos del oeste provenientes del océano Pacífico, a la altura de Australia. “Estas ondas calientan el mar y generan anomalías en una profundidad que fluctúa entre 100 y 300 metros”, anotó.

A este factor se suma –dijo– el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, lo que favorece el ingreso de masas de aguas cálidas en la costa norte y central del país.

“Con el calentamiento del mar se rompe el equilibrio de la cadena alimenticia, al reducirse los niveles de plancton y con ello producirse la migración de especies, como la anchoveta, que habitan en aguas superficiales, afectando la pesca”, puntualizó.

Refirió que el Comité de Estudio sobre el Fenómeno El Niño (Enfen) aplica el denominado Índice Costero El Niño (ICEN), basado en una medición de las anomalías que se presentan en la temperatura superficial del mar en períodos de tres meses consecutivos.

La oceanógrafa afirmó que, al igual que el calentamiento débil del mar, se ha producido un fenómeno de “enfriamiento” desde la zona sur del país, que debilita de alguna forma el calentamiento provocado por las ondas Kelvin.

Detalló que el “enfriamiento” consiste en el afloramiento de las aguas frías hacia la superficie, lo que otorga las condiciones adecuadas para la riqueza biológica del mar peruano. Por estas consideraciones, anotó, es prematuro establecer si El Niño aparecerá el próximo año.

La especialista ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa en la que el Ministerio del Ambiente dio a conocer lo ocurrido con las muertes de pelícanos y delfines varados en diversas playas del litoral peruano.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Aquahoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s