” Ni un pez por la borda ” se presenta el 23 de Mayo

” La mitad de los peces que se pescan en el Mar del Norte se vuelven a arrojar al mar, muertos “. Éste es el titular con el que “Ni un pez por la borda” nos recibe al visitar su página Web. Ésta iniciativa que tiene su origen en la campaña lanzada en 2011 titulada ” Fish Fight ” y que ahora desembarca en España el 23 de Mayo con su presentación en el Mercado de San Miguel, en Madrid, durante la mañana.

Visita el Video de presnetación de la campaña y la entrevista con Mario Picazo realizada por Oceanógrafos Blog.

Mario Picazo, el meteorólogo que nos ofrece cada noche la información del tiempo desde Telecinco, junto al chef Sergi Arola (dos estrellas Michelin) y el naturalista y director del programa “Biodiario” en La 2 Luis Miguel Domínguez, Picazo se ha comprometido con la campaña internacional ‘Ni un pez por la borda’.

Picazo,  Arola y Domínguez han salido a faenar con un barco arrastrero del puerto de Celeiro, en Galicia, para descubrir que los pescadores se ven obligados a arrojar por la borda, en ocasiones, hasta más de la mitad del pescado que capturan. Este pescado es susceptible de ser consumido y se derrocha por causa de las absurdas leyes de cuotas que impone la Unión Europea.

Las razones de descartar pescado son varias, pero, entre éstas, está la normativa de la UE que señala cuántas piezas de cada especie se pueden capturar. Cuando esta cuota se agota, los pescadores deben deshacerse de las capturas en la mar.

En otras ocasiones, los descartes se deben a que los animales capturados no han alcanzado la talla de madurez mínima que la normativa exige. También puede ser porque se emplean métodos de pesca no selectivos, así pues las especies no objetivo o no comerciales capturadas se devuelven al mar, muertas o con muy pocas posibilidades de sobrevivir.

En julio del año pasado, la Comisión Europea recomendó una prohibición de estas prácticas, pero la ley tardará años en aplicarse y puede no recoger estas recomendaciones. Estas medidas provocan que se vuelvan a arrojar al mar, ya muertos hasta un 42% de los peces que pescan en pesca de arrastre, mientras que en la pesca  artesanal este porcentaje baja hasta un 3%, según un estudio de 2011.

Hasta la fecha, apoyan la iniciativa una amplia coalición de organizaciones medioambientales españolas como Greenpeace, Oceana, Birdlife, OCEAN2012, Ecodes, Fundación Lonxanet, Adega, Cemma, Haz lo posible, y el Instituto de Investigaciones Marinas, además de un  número creciente de organizaciones pesqueras y políticos.

Asimismo, los chefs Paco Roncero, Mario Sandoval, Darío Barrio, Ángel León y Joaquín de Felipe colaboran también en la campaña ‘‘Ni un pez por la borda’.

Visita el Video de presnetación de la campaña y la entrevista con Mario Picazo realizada por Oceanógrafos Blog.

Visita la Web de la campaña aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s