El IEO participa en un taller de expertos internacionales en esponjas marinas profundas

Desde el pasado día 15 y hasta el próximo domingo 22 de abril tiene lugar en la Ponta Delgada (Azores, Portugal) el taller internacional “Workshop of Atlanto-Mediterranean Deep-Sea Sponges” en el que participan 26 especialistas de 14 países.

Por parte del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan Javier Cristobo y Pilar Ríos, ambos del Centro Oceanográfico de Gijón, con contribuciones científicas referentes a la fauna de esponjas recolectadas en los proyectos INDEMARES y NEREIDA (este último gracias a la contribución de Javier Murillo del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO).

Se discutirá sobre la diversidad, taxonomía, sistemática, ecología, evolución y conservación de las esponjas de aguas profundas de las regiones Atlanto-Mediterráneas. La mitad de cada jornada se dedica íntegramente a la presentación de las ponencias de cada uno de los participantes y la otra parte se completa con trabajos de identificación en el laboratorio de microscopía del Departamento de Biología de la Universidad de Azores.

El taller está organizado por Joana Xavier de la Universidad de Azores y por el propio Javier Cristobo, entre otros científicos de Suecia, Noruega y Holanda. El evento está financiado por el Gobierno Regional de Azores y la Secretaría Regional de Ciencia, Tecnología y Equipamientos (SRCTE), gracias a fondos FEDER de la Unión Europea, así como de la Fundación Luso-Americana para el Desarrollo.

Arquitectos de ecosistemas

Las esponjas junto con los corales de aguas frías representan uno de los grupos más importantes en los ecosistemas bentónicos profundos ya que incrementan el número y la complejidad de los hábitats aumentando la biodiversidad y contribuyendo a la formación de zonas de reproducción para otras muchas especies de invertebrados y peces. En algunas zonas se conocen grandes agregaciones de esponjas, con crecimiento lento y extraordinaria longevidad que hace que sean muy vulnerables a perturbaciones y particularmente a impactos mecánicos como las actividades pesqueras de arrastre de fondo, por lo que son considerados como Ecosistemas marinos Vulnerables por distintas organizaciones internacionales como la ONU o el ICES.

Visita la nota de prensa del IEO aqui.

Fuente : IEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s