Pacífico de El Salvador registra emersión de medusas por masa de agua fría

Las costas del Pacífico de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica  afrontan, el surgimiento de miles de medusas que han afectado a cientos de personas. Una masa de agua fría y la floración de algas se consideran como causantes de la aparición de la especie.

La combinación de una masa de agua fría procedente del Golfo de Papagayo  en Costa Rica, la proliferación de micro algas y el viento del sur son los  factores que, según manifiestan los especialistas, provocaron la salida de miles de medusas en las playas de Centroamérica.

La especie marina fue identificada como “Chrysoara”, tiene la forma de una  campana, es de consistencia gelatinosa con tentáculos colgantes y de difícil  visibilidad en el agua debido a su transparencia, y que al rozar la piel  provoca enrojecimiento y ardor.

Especialistas en ecosistemas marinos, plantean que las medusas siempre han permanecido en aguas salvadoreñas a una profundidad de 15 metros, donde “la temperatura suele ser más helada”.

Los factores oceanográficos relacionados a la masa de agua fría y la  floración de algas – alimento de las medusas-, provocaron que  estos organismos se desplazaran de forma vertical hacia la superficie y  terminaran arrastrados por el aire hacia las playas.

La medusa “tiene el veneno alojado en sus  tentáculos” y puede ser letal para especies pequeñas, pero no para el ser  humano.

Según la Cruz Roja, la elevada cantidad de medusas es inusual en las costas del pacífico de Nicaragua, pero hasta el momento no ha sido necesario cerrar ninguna playa.

El reconocido geógrafo nicaraguense y asesor en temas ambientales, Jaime Incer, descartó que la invasión de medusas esté relacionada con el calentamiento global y lo atribuyó a la mayor presencia de micro algas en la zona.

En caso de picadura, las recomendaciones son retirar los tentáculos adheridos a la piel protegiéndose los dedos, limpiar la zona afectada con agua salada y aplicar algo frío (como una bolsa de hielo). Si se observan problemas respiratorios se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : canalazul24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s