El Cangrejo Verde, un nuevo habitante en la costa patagónica

En la UNPSJB, el científico Julio Vinuesa del Instituto de Desarrollo Costero, ha estudiado una especie introducida nueva en nuestras costas: el cangrejo verde (carcinus maenas) proveniente del Océano Atlántico Nororiental.Se lo pudo localizar en Bahía Bustamante, Caleta Carolina, Puerto Melo, Caleta Sara, Rada Tilly y Comodoro.

El cangrejo verde (Carcinus maenas) es un crustáceo depredador que habría llegado de Europa y logró asentarse en las costas patagónicas. Se caracteriza por alimentarse de mejillones, otros invertebrados, incluyendo anélidos y otros crustáceos, incluyendo cangrejos.

Este crustáceo decápodo se encuentra en expansión en todos los mares templados del mundo. Originario de la costa noreste del Océano Atlántico, entre Mauritania (África) y Noruega, ya se ha dispersado y colonizado las costas de varios continentes, incluyendo los del Océano Pacífico, modificando en algunos casos las comunidades de la zona litoral.

Según se indicó, posee enorme capacidad de adaptación a diversos ambientes, y tolerancia a un amplio rango de temperaturas y salinidades. Aunque se adapta a casi todos los sustratos se lo encuentra principalmente en la franja intermareal en áreas con retención de agua, como pozos de marea, y en el submareal de costas rocosas.

La primera aparición del cangrejo verde fue en abril de 2002, en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Se cree que fue introducido al ambiente marino patagónico de manera accidental, varios años antes de esta primera localización, y que llegó en el agua de lastre de buques petroleros. Los estudios científicos estarían demostrando que el cangrejo verde comenzó a instalarse con éxito relativo en todo el Golfo San Jorge, desde el año 2000 y que modificó su ciclo reproductivo adaptándolo a las condiciones de la región.

Así, la cópula se produce durante el verano, la incubación de los embriones durante el invierno y la eclosión de las larvas ocurre en la primavera, cuando se produce una gran producción planctónica, de la que se alimentan.

Durante la etapa larval planctónica se dispersa con gran facilidad, porque las larvas son llevadas por las corrientes y esto hace que puedan asentarse a grandes distancias desde su lugar de eclosión. Hasta el momento se lo ha podido localizar en varias localidades como por ejemplo, en Bahía Bustamante, Caleta Carolina, Puerto Melo, Caleta Sara, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Mazarredo, Cabo Blanco y Puerto Deseado.

Según comentó el investigador de la universidad patagónica, dr. Julio Vinueza, la presencia del cangrejo verde, como sucede en muchas especies foráneas introducidas, podría tener diversas consecuencias que aún están en estudio como por ejemplo provocar una modificación de la red trófica nativa, y una reducción de las poblaciones de los invertebrados. Competiría también con algunos otros cangrejos, incluyendo la centolla juvenil, por alimento y hábitat.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : Nuestromar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s