Protección para el tiburón oceánico, pero no para el tiburón ballena

Las naciones pesqueras de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) acordaron recientemente proteger al tiburón oceánico, sobre la base de una propuesta de Estados Unidos. Pero la propuesta de Australia para vedar el uso de redes de cerco en tiburones ballena (para capturar cardúmenes de atún asociados) sigue bloqueada por Japón.

“Nos complace que la WCPFC siga la recomendación científica y tome medidas para conservar el tiburón oceánico, gravemente sobrepescado”, dijo Sonja Fordham, presidenta de Defensores Internacionales del Tiburón. “Esta decisión –la primera medida de protección específica para los tiburones que adopta este organismo- debería complementarse en el futuro cercano con otras medidas de conservación para las especies de tiburón sobrepescadas y vulnerables de la región.”

Los científicos informan declives marcados en las poblaciones de tiburón oceánico en el Pacífico central occidental y calculan que prohibiendo que se retengan estos animales se reducirá su mortalidad hasta en un 76%. La WCPFC resolvió prohibir la retención, trasbordo, almacenamiento y  desembarque de esta especie.

La veda propuesta por Australia, para prohibir que se coloquen deliberadamente redes de cerco para tiburones ballena, quedó frenada por la oposición de Japón. Los países miembros lograron un acuerdo, pero sólo para rever el tema y adoptar medidas revisadas en el próximo encuentro de la WCPFC.

“Se calcula que se mataron 75 tiburones ballena en la pesquería con redes de cerco de la región entre 2009 y 2010”, observa Rebecca Regnery, vicedirectora de Vida Silvestre para la Sociedad Humanitaria Internacional. “Estamos asombrados y consternados por las continuas demoras en adoptar medidas de salvaguarda básicas y coherentes para esta especie amenazada en todo el mundo y tan importante desde el punto de vista económico.”

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a los tiburones oceánico y ballena como vulnerables en todo el mundo. Los tiburones ballena figuran en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites) y la Convención sobre Especies Migratorias.

El turismo relacionado con el tiburón ballena mueve en todo el mundo aproximadamente USD 50 millones. Aunque se negó el ingreso del tiburón oceánico a la lista de la Cites en 2010, desde entonces tiene la protección de los organismos regionales de pesca que gobiernan el Pacífico tropical oriental y el Atlántico.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : FIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s