El Ramón Margalef retoma los trabajos planificados antes de la misión de El Hierro

El pasado viernes 30 de marzo el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef zarpó de Vigo rumbo a Cádiz para iniciar su próxima campaña, tras su primera y excepcional misión en la erupción submarina de la isla de El Hierro.El buque llegó el domingo 1 de abril y el lunes zarpó para dar comienzo a la primera campaña prevista en el nuevo calendario.

Para que el Margalef esté en Cádiz, tan solo cuatro semanas después de llegar de la misión en El Hierro, se ha trabajado intensamente en abordar y resolver las incidencias en garantía, reparaciones y modificaciones y continuar con la fase de pruebas, que ni si quiera llegó a iniciarse antes de que el buque fuese a la isla con la misión de asesorar al Comité Científico del PEVOLCA con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.

“El buque se ha demostrado una vez más como una plataforma noble y fiable, a la vez que segura y potente científicamente, aunque todavía no hemos explorado todas sus posibilidades, ni verificado sus límites operativos”, explica José Ignacio Díaz, jefe de Equipamiento del IEO.

El Ramón Margalef tiene programadas dos campañas en aguas del golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar en este mes de abril. La primera, correspondiente a un proyecto del Plan Nacional de I+D, está liderada por el investigador de la Universidad de Barcelona Miquel Canals y forma parte del proyecto internacional Ocean Tracking Network (OTN) que trata de estudiar la vida en los océanos y los efectos del cambio global sobre ella.

La segunda, liderada por el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se enmarca en el proyecto INDEMARES-CHICA y tiene como objetivo el estudio de los volcanes de fango del golfo de Cádiz, una de las diez zonas españolas candidatas a Área Marina Protegida en la Red Natura 2000.

Visita la nota de prensa del IEO aqui.

Fuente : IEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s