Estudio sobre la dinámica de afloramiento

La tesis “Dinámica de los filamentos de afloramiento: interacciones entre las estructuras verticales y los frentes costeros”, realizada por el oceanógrafo Thomas Meunier en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Université de Bratagne Occidentale (UBO), ha indagado en cómo se forman y cuál es la dinámica de los filamentos de agua fría que se generan en las zonas de afloramiento.

El principal objetivo de la tesis “ha sido estudiar cómo se forman y cuál es la dinámica de los filamentos de agua fría que se generan en las zonas de afloramiento, lo que permite incrementar notablemente el conocimiento del papel de los filamentos en el traslado de nutrientes, fitoplancton y material de la columna de agua hacia mar adentro”, explican desde el CSIC. Para alcanzar dicho objetivo se emplearon estudios de modelación numérica y observaciones en el océano en las zonas de Cabo Silleiro, Galicia, y Cabo Blanco, Mauritania.

En esta investigación, señalan las mismas fuentes, se constató que los filamentos de agua fría que durante el afloramiento emergen a la superficie pueden formarse al chocar el agua del mar con un cabo o un promontorio submarino, tales como los que hay en la costa gallega. “Se ha observado la importancia que tiene la topografía del fondo marino y de la costa o los remolinos oceánicos para que haya afloramiento, así como las contracorrientes profundas para su intensidad”, indica Desmond Barton, profesor de investigación del CSIC en el IIM y co-director de la tesis.

Por otra parte, en este trabajo también se ha constatado que la vena profunda de agua Mediterránea que fluye hacia el Norte a lo largo de la costa ibérica puede producir inestabilidades del régimen oceanográfico, “lo que tiene como principales consecuencias una evolución no-lineal de remolinos y que se generen filamentos de agua fría alargados”.

Asimismo, se ha estudiado el efecto que tienen los remolinos que se forman en la profundidad del océano en las condiciones de la superficie, observándose “que tienen un papel determinante en la producción de los filamentos y, por tanto, en el afloramiento”.

Los resultados teóricos, añaden desde el CSIC, han sido comparados con resultados prácticos de una campaña oceanográfica en la zona de Cabo Blanco (Norte de África), durante la que se ha seguido el desarrollo de varios filamentos de agua fría con el objetivo de determinar los procesos que controlar su evolución. “Se ha apreciado que el Cabo Blanco juega un papel determinante en la generación de dichos filamentos, y que se trata de una zona en la que, como consecuencia de la separación de la corriente de Canarias de la costa, se producen múltiples remolinos y los procesos oceanográficos que tienen lugar en las costas de Galicia y Portugal”, según Desmond Barton.

Las principales zonas de afloramiento son aquellas en las que, entre los meses de junio y agosto, emergen a la superficie del océano aguas frías subsuperficiales ricas en sales minerales esenciales para el fitoplancton y para la productividad. Estas aguas emergen a la superficie debido, entre otros factores, a los vientos locales que promueven la circulación vertical de masas de agua y a la interacción de las corrientes con la topografía costera. Se trata de un fenómeno oceanográfico de vital importancia para la vida marina, pues gracias a él se introducen en las aguas superficiales nutrientes que, de otra manera, permanecerían en el fondo marino.

Las principales zonas de afloramiento del mundo (Perú-Chile, California, Sudáfrica-Namibia, Iberia-Canarias, Mar Arábigo) son también las más productivas en cuanto a sus pesquerías. Galicia, por su situación entre estas áreas, se encuentra también entre las zonas beneficiadas por el afloramiento.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : ipacuicultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s