Analizan las propiedades de las masas de agua mediterránea a su salida del estrecho de Gibraltar

El próximo lunes 26 de marzo comienza la campaña conjunta INGRES3-4 / STOCA 201203 a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra en aguas de la provincia de Cádiz. A última hora de la tarde, el personal de la campaña cargará el material dando el relevo a los compañeros de la campaña ARSA que, durante una semana, trabajaron en la evaluación de los recursos pesqueros del golfo de Cádiz.

La campaña INGRES continúa con el programa de mediciones que, desde 2004, lleva a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Málaga y del IEO, y que consiste en el análisis de las variables dinámicas e hidrológicas en el umbral de Espartel, la profundidad mínima del suelo marino que conecta África y Europa y que se encuentra frente al cabo de Trafalgar a 280 metros de profundidad. Estas mediciones están generando una valiosa serie temporal, que está permitiendo saber más acerca de las aguas mediterráneas profundas que llegan al Atlántico.

Por otro lado, STOCA supone el estudio sistemático de las aguas del golfo de Cádiz para determinar la variabilidad oceánica. Para ello, en cada una de las 16 estaciones de muestreo establecidas, se tomarán muestras de plancton, se realizarán perfiles y se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades. Esta actividad se realizará de forma conjunta entre investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO así como de la Universidad de Cádiz.

Visita la nota de prensa aqui.

Fuente : IEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s